El Coltán



El Coltán es un mineral que se halla en muy pocos lugares de la tierra, tiene un color gris metálico oscuro y es una mezcla de los minerales Columbita y Tantalita. El 80% de las reservas mundiales de Coltán se encuentran en la República Democrática del Congo.


El tantalio Se trata de un metal de trasición raro, azul grisáceo, duro, que presenta brillo metálico y resiste muy bien la corrosión. Se encuentra en el mineral tantalita. Es fisiológicamente inerte, por lo que entre sus variadas aplicaciones, se puede emplear para la fabricación de instrumentos quirúrgicos y en implantes.
       
                                             

El Niobio es un metal de transición muy similar al tantalio pero algo más ligero. Solo una pequeña parte es utilizada en electrónica, aunque está bastante cotizado al tratarse de un material superconductor. 



Lo cierto es que los dispositivos electrónicos podrían funcionar con condensadores electrolíticos normales, sin embargo sin el tantalio no sería posible la miniaturización de ellos. Por eso actualmente es un recurso imprescindible en la fabricación de muchos componentes, o aparatos que cada vez precisan ser más pequeños. 

La explotación de este recurso está financiando directamente revueltas armadas, las cuales están dejando un desolador paisaje de muertos y se está  esclavizando al trabajador explotándolo laboralmente en condiciones inhumanas. 



Comentarios

Entradas populares de este blog