El mayor error de "La operación bikini"


Cuando llega el calor, los días de verano, la playa y...hay que ponerse a dieta!!
Todo el que se dedique a la nutrición sabe que para las fechas de primera hay una picada de demanda de dietas de pérdida de peso. Se empiezan a promocionar productos de quema  grasa, adelgazantes, drenantes etc..
Aunque no sea el tema del articulo, todas esas propagandas van dirigidas al sector femenino de la sociedad.
Si con cada operación bikini una parte de la población asumiera un peso más saludable, estaríamos , ante una buena noticia. Pero no, las tasas de obesidad en vez de ir bajando cada verano van aumentando.
Esto quiere decir que no tenemos la solución definitiva  para perder peso, y no esta mal admitirlo. También es bueno que sepáis que aquel que os diga que  si la tiene, o que os venda un  producto que lo diga, os esta mintiendo,esto ya lo dijo el nutricionista Juan Revenga. 
Lo importante es la reeducación alimentaria, enseñar al paciente a gestionar su alimentación en cualquier circunstancia y, por encima de todo, conseguir adherencia al tratamiento.
Cuando se trata un sobrepeso o una obesidad, lo importante no es el peso que el paciente haya perdido a los tres meses, eso no da ninguna indicación del éxito del tratamiento, es más, es extremadamente fácil hacer que alguien pierda bastante peso en poco tiempo (salvo casos muy excepcionales). Lo importante es el peso que haya perdido y mantenido a los tres años, y a los seis y a los diez. 
Ahí es cuando el tratamiento dietético ha funcionado, porque el paciente ha podido mantenerlo a lo largo del tiempo. Ahí es donde además verá mejoras de salud, no solo un número menos en la báscula durante unas semanas. Ahí es donde habrá aprendido a comprar, a elegir, a distinguir la comida saludable  de verdad de los productos envueltos en marketing engañoso, a que no le tomen el pelo.
Y entonces, ahí es donde tenemos a un consumidor informado y crítico, ahí es donde habrá aumentado su esperanza de vida y los boletos para tener una buena calidad de la misma, ahí es donde probablemente habrá transmitido parte de todo ello a su familia, que también comerá más sano. Especialmente si hay niños. 

Comentarios

Entradas populares de este blog